Las tecnologías más útiles para tu pyme en su transformación digital

Participa en la experiencia digital que organiza la Oficina Acelera Pyme Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), titulada "Comercialización", el próximo 21 de febrero en Castellón

La transformación digital se ha convertido en una necesidad imperante en el mundo actual. Pero en el ámbito empresarial es ya toda una obligación si se quiere competir en un mercado tan complejo y cambiante. Con la rápida evolución de la tecnología, las empresas tienen que adoptar nuevas formas de operar y comunicarse. Pero, ¿cuáles son las innovaciones más útiles para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes)?

En la Oficina Acelera PYME del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV)  tienen la respuesta. En su ciclo de encuentros digitales se exploran las distintas tecnologías emergentes que están redefiniendo el panorama de los negocios e impulsando el desarrollo empresarial. Desde la Inteligencia Artificial (IA) hasta el Internet de las Cosas (IoT), este laboratorio de digitalización para pymes, autónomos y emprendedores ofrece las claves para que nadie se quede atrás en la era de la revolución digital.

Conoce las tres últimas innovaciones para tu pyme en comercio digital

La Oficina Acelera Pyme Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) organiza la experiencia digital titulada “Comercialización” el próximo 21 de febrero en Castellón

Si quieres profundizar en el mundo del e-commerce, las facturas electrónicas o el marketplace, no puedes dejar pasar la oportunidad de asistir a su próximo evento. El día 21 de febrero en Castellón, y a través de streaming tendrá lugar el encuentro digital titulado «Comercialización»donde se abordarán, a través de charlas, mesas redondas y un espacio de networking, las últimas novedades en comercio digital. La cita requiere inscripción previa

 

Claves para el éxito

Participar en un encuentro de la Oficina Acelera PYME permite ampliar conocimientos sobre herramientas que van a liderar la transformación digital y van a abrir todo un abanico de ventajas para tu negocio. Entre ellas, la Inteligencia Artificial, que no solo está cambiando la forma en que trabajamos, sino también cómo vivimos, haciendo nuestro día a día más eficiente y cómodo.

A medida que avanzamos hacia el futuro, las empresas deben adaptarse y evolucionar con estos cambios. La digitalización no es solo una tendencia, sino una realidad que define el presente y moldea el futuro. Su impacto en las pymes, autónomos y emprendedores es cada vez más importante.

Uno de los beneficios principales de la transformación digital es el ahorro de costes. La adopción de servicios como el Cloud Computing puede resultar en una reducción significativa de los gastos y, por consiguiente, en un aumento de la productividad, ya que las herramientas digitales pueden facilitar y agilizar la toma de decisiones. Asimismo, ofrece la posibilidad de llegar a nuevos mercados y mejorar la eficiencia operativa.

 

Tecnologías útiles para tu negocio

¿Quieres descubrir cuáles son las tecnologías más útiles para tu negocio? Aquí presentamos un resumen de las herramientas que se han abordado en los encuentros digitales de la Oficina Acelera PYME.

En productividad, las aplicaciones como Asana pueden ayudar a coordinar, trabajar en equipo, compartir archivos dentro de un mismo proyecto, fijar deadlines y asignar tareas. Para la comunicación interna, herramientas como Slack permiten crear grupos, conversaciones privadas, canales a los que todos se pueden unir, compartir enlaces o archivos adjuntos.

Para mejorar la gestión administrativa, aplicaciones como Quipu se conectan con más de cuarenta bancos y permiten centralizar todos tus ingresos y gastos, conciliar movimientos bancarios, realizar facturas y categorizar tus clientes y proveedores. En cuanto a la fidelización y gestión de clientes, es imprescindible contar con un CRM1.

Por último, destacan dos tipos de software: para gestionar el Email Marketing, como los ofrecidos por HubSpot; y para crear Chatbots, una excelente manera de interactuar con los clientes y responder a sus preguntas de manera eficiente. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, no pierdas el hilo de los eventos organizados por la  Oficina Acelera PYME.

 

Cómo determinar la tecnología adecuada

¿Hace falta implementar todas estas herramientas? La respuesta es negativa. La elección de las tecnologías debe basarse en las necesidades específicas de tu empresa. Además, su implementación debe ir acompañada de una formación adecuada para el personal. Determinar qué tecnología es la adecuada implica considerar varios factores. La Oficina Acelera PYME ofrece algunas claves que puedes seguir en tu negocio. 

En primer lugar, debes entender las necesidades y desafíos específicos de tu pyme. ¿Necesitas mejorar la comunicación interna? ¿O tal vez una mejor forma de gestionar las relaciones con los clientes? Después, hay que investigar las opciones disponibles. Esto puede implicar leer reseñas de productos, hablar con otros propietarios de empresas, o incluso contratar a un consultor de tecnología.

Es fundamental considerar el coste de implantar las herramientas digitales y su retorno de la inversión (ROI). ¿Ayudarán a ahorrar dinero a largo plazo? ¿Aumentarán la productividad o las ventas? En este sentido, muchas empresas de tecnología ofrecen pruebas gratuitas de sus productos. Esto puede ser una excelente manera de determinar si son adecuados antes de hacer una inversión significativa.

El COIICV acerca herramientas de innovación digital a las empresas

Estas tecnologías facilitan el día a día de las compañías, que ganan en eficiencia con la automatización de los procesos, la agilización de los flujos de trabajo o favoreciendo la retención del talento

Por último, es importante considerar qué tipo de formación y soporte se ofrece con la tecnología. Tu equipo necesitará entender cómo usar la tecnología para que puedas obtener el máximo beneficio de ella. Recuerda, la transformación digital es un viaje. Puede llevar tiempo encontrar la tecnología adecuada y aprender a utilizarla de manera efectiva. Pero con la planificación y la investigación adecuadas, puedes encontrar las herramientas que ayudarán a tu empresa a prosperar en la era digital.

¿Qué es la Oficina Acelera Pyme?

El COIICV ha sido seleccionado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, para liderar el proceso de transformación digital de las pymes, autónomos y compañías en la Comunitat Valenciana, y se convierte así en una de las Oficinas Acelera Pyme (OAP).

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80 % del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) del periodo de programación 2021-2027.

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